Un logotipo es un conjunto de símbolos, formas, colores y/o letras asociados a una marca, producto, proyecto o empresa que busca facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir un mensaje. El logotipo está presente en todas las acciones de comunicación con los clientes por lo que es el elemento más reconocible de la imagen de una empresa, debe expresar su esencia, sus valores y su personalidad de ahí que para representar adecuadamente a la marca deba cumplir con ciertas características.

Sin embargo, hoy en día, a pesar del auge en la comunicación y el marketing digital, muchas personas o empresas no le dan la debida importancia al diseño del logo. Pero además. lo que pocos saben es que, tras la creación de un logotipo, existe un trabajo extenso de investigación que parte de planteamientos teóricos del diseño y de la psicología, como semiótica (teoría de los signos), color, composición, concepto, etc. Por ese motivo, un/a diseñador/a se toma buen tiempo en meditar su diseño, investigar y probar modelos hasta llegar al diseño ideal, que transmita los valores de la marca, sea bonito, funcional y satisfaga las necesidades de cada cliente. muy consciente de que va a ser su carta de presentación definitiva.

Características de un buen logotipoCaracterísiticas de un buen logotipo - Brilla con tu Negocio - Enamora con tu marca

  1. Memorable: se debe poder memorizar fácilmente y retener.
  2. Sencillo: para aumentar las probabilidades de que sea recordado. Cuanto más complejo, más tardará nuestro cerebro en comprender lo que ve y, en consecuencia, recordarlo.
  3. Único y original: para que sea capaz de diferenciarse del resto.
  4. Consistente con el resto de tu imagen corporativa.
  5. Legible y/o fácil de visualizar a cualquier tamaño y formato.
  6. Escalable en diferentes dimensiones manteniendo las proporciones, por lo que debe estar vectorizado.
  7. Reproducible y adaptable: en cualquier tipo de material sin sufrir alteración en cuanto a su diseño.
  8. Transmitir la esencia de la marca, por lo que al diseñarlo, es imprescindible conocer bien tanto a la marca como al público objetivo de la misma.
  9. Atemporal: aunque pequeños retoques y modernizaciones son una buena manera de mantener la marca al día y proyectar una imagen dinámica…¡pero cuidado de cambiar de logo cuando tu marca ya es reconocida por tus clientes!.

Errores a evitar a la hora de diseñar un logotipo

Ahora que conoces las características de un buen logotipo, aquí te dejo algunos consejos sobre errores a evitar a la hora de diseñar tu logo:

  • Hacer un diseño casero con programas poco apropiados tipo Powerpoint, Word, Paint, etc.
  • Dejarte llevar por modas o tendenicas. pues corres el riesgo de que quede desfasado en poco tiempo.
  • Comprar un logotipo en un banco de imágenes. Ya he adelantado que no será ni único, ni original ni reconocible.
  • Copiar el logo de tu competencia.
  • No pensar en tu cliente potencial.
  • Recargar el logotipo de elementos o crear un diseño complejo pues harás que sea más difícil de recordar. Recuerda que la sencillez es una máxima a seguir.
  • Utilizar más de dos tipos de letras.
  • Usar tipografías ilegibles, recargadas o poco profesionales.
  • Hacer un diseño poco adaptable a blanco o a negro o a monocromo.

Enamora con tu logotipo: un ebook para encontrar la inspiración que necesitas para crear un logo que ayude a posicionar tu marca en el mercado.Por último, si deseas crear un logotipo que enamore a tu público, sea reconocible y marque la diferencia, te invito a que te compres mi ebook en PDF editable e imprimible por un coste de solo 7 euros pero de gran valor, en el que te guiaré paso a paso para que crees tu logotipo como lo hace un profesional.  Para comprarlo accede desde aquí.