La misión, la visión y los valores de tu empresa tienen un papel importantísimo a la hora de crear tu marca, ya que contribuyen a establecer los factores estratégicos, organizativos y psicológicos que la van a conducir en el corto, medio y largo plazo. De ahí, que haya decidido escribir este post sobre la importancia de la misión y la visión de tu marca. En un siguiente post te hablaré sobre la importancia de los valores para tu marca pero, por ahora, para no mezclar las cosas, me centraré en este tema.

La importancia de la misión y la visión de tu marca

Por un lado, has de saber que estos tres conceptos deben ir de la mano y ser coherentes entre sí con el propósito de alcanzar los objetivos de la marca. Plasmarlos por escrito, no sólo te va a ayudar a hacer un análisis y reflexión sobre tu marca, qué es, cómo es, dónde quiere llegar o qué quiere llegar a ser, sino que también contribuye a que todas aquellas personas que trabajan o colaboran con tu empresa sepan qué líneas de actuación se han de seguir.

A medida que tu marca o empresa crezca, tus metas y objetivos podrían cambiar, por lo que será posible mejorar la visión y misión establecidas ahora. Sin embargo, ten en cuenta que mientras que la visión tiene un período de vida determinado que puede renovarse en un tiempo menor dados los cambios en el entorno y la sociedad, la misión es la forma en la que se hacen las cosas para que la visión suceda y, por tanto, suelen ser más estables en el tiempo.

La misión de tu marca

La misión es la razón de ser de tu marca o el camino que deseas que recorra tu marca para hacer realidad su visión. Es el objetivo o la propuesta que sirve a la sociedad y, al mismo tiempo, es la base del plan de negocios y de las estrategias operativas. La misión aclara los términos que te lleven al futuro que deseas para tu empresa sintetizando su propósito. Por tanto, la misión sitúa a tu marca/empresa en el presente mientras que la visión la sitúa en el futuro.

Por otro lado, la huella que deja la misión está en las declaraciones de los objetivos y la filosofía de la marca/empresa, en la forma en la que todas las estrategias, valores, colaboradores y filosofía se ponen a funcionar, reflejándose en las decisiones y las prioridades que se establezcan.

Ejemplos de misión de marcas conocidas

  • Misión de Amazon: Aprovechar la tecnología y la experiencia de nuestros empleados para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra en internet.
  • Misión de Coca-Cola: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.
  • Misión de Apple: Ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e Internet.
  • Misión de Google: Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo.
  • Misión de Nike: Llevar la inspiración y la innovación para cada atleta en el mundo.
  • Misión de Ikea: Ofrecer una amplia gama de productos para el hogar bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que tantas personas como sea posible puedan pagarlos.
  • Misión de Cafés Juan Valdez: Desarrollar un sistema de comercio justo con los productores de café para garantizarles su crecimiento personal y económico, además de tener un fuerte compromiso del entorno, para posicionar nuestro café como una gran alternativa a nivel mundial.

Redacta la misión de tu empresa/marca

La misión de  declara su finalidad a partir de la pregunta ¿para qué existe este negocio?. Generalmente incluye una descripción general de la organización, su función y objetivos.

  • Para aclarar la misión de tu marca, debes hacerte una serie de preguntas:
  • ¿Qué actividad realizas?
  • ¿Cuál es tu producto o servicio?
  • ¿Qué efectos produce consumir tu producto o servicio?
  • ¿Qué beneficios aporta -tangibles e intangibles-?
  • ¿A quién va dirigido? identifica a quiénes quieres ayudar o cómo enfocarías tu valor hacia cierto sector del mercado.
  • ¿Cuál es tu ventaja competitiva frente al resto de competidores de tu industria? Hay muchos competidores, pero solo tú ofreces algo en el servicio al cliente, un valor social extraordinario o un producto personalizado único.

Una vez contestadas estas preguntas, haz (o haced, si tienes un socio o socia) un brainstorming o tormenta de ideas para dar con tu misión. Para ello, ten en cuenta las respuestas dadas en el punto anterior, con la mente puesta en lo que crees que es la empresa, tu industria, tus competidores, las empresas que te inspiran y el tono que le quieres dar a la misión de tu empresa. Además, te aconsejo que leas los ejemplos de misión de otras empresas como los que figuran más arriba.

Una vez terminada la tormenta de ideas, escoge la misión que creas que más sea ajuste a lo que deseas.

La visión de tu marca

Con la misión bien definida puedes pasar a establecer ya la visión de tu empresa. La visión establece hacia dónde se dirige tu empresa, su dirección:

  • ¿Qué queremos que sea la empresa en el futuro?
  • ¿Qué resultado quieres lograr con tu empresa?
  • ¿Dónde o cómo ves a tu empresa dentro de unos años?
  • ¿Cómo llegará ahí?

La visión se puede definir como una meta a largo plazo donde se establecen las aspiraciones en cuanto a los logros y lo que se desea para la empresa en el futuro. Es una descripción positiva de lo que la organización desea y cree que puede cumplir en un período determinado, visto de una forma realista.

Además, puesto que la visión es el futuro de la empresa visto desde el presente, debe considerar: el mercado, la tecnología, la economía, los recursos,  las capacidades de la empresa, la industria y los competidores.

Por otro lado, decir que la visión va a servir como referencia para los miembros, trabajadores y colaboradores de la empresa y va a contribuir a diseñar estrategias coherentes con ella.

Para que entiendas su relevancia, se puede decir que una empresa sin visión no sabe a dónde va, es como un barco sin rumbo y al que le lleva el viento. Si no conoces su destino, no podrás definir estrategias de acción para cumplir los objetivos o evaluar si se han cumplido o no.

Ejemplos de misión de marcas conocidas

Observa como empiezan todas en infinitivo: ser, ofrecer, permanecer, poner, crear…

  • Visión de Amazon: ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, donde los clientes pueden descubrir cualquier cosa que puedan querer comprar online, y comprometerse a ofrecer los precios más bajos posibles.
  • Visión de Google: ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo.
  • Visión de Apple: ser considerados por sus clientes y aliados estratégicos como una opción viable que ofrece soluciones y servicios basados principalmente en la innovación, tecnología avanzada, servicio y calidad que supere sus expectativas, además de la creatividad que posen a la hora de crear nuevos productos distinguiéndose de la competencia, de manera que su valor añadido sea único.
  • Visión de Coca-Cola: ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
  • Visión de Nike: permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva.
  • Visión de Pepsi: poner en marcha iniciativas que beneficien a la sociedad y comprometernos a crear valor para el accionista convirtiendo PepsiCo en una empresa verdaderamente sostenible.
  • Visión de Ikea: crear una vida cotidiana mejor para muchas personas, para los clientes, pero también para nuestros compañeros de trabajo y las personas que trabajan en nuestros proveedores.
  • Visión de Adidas: ser líderes en innovación y diseño que ayudan a los atletas de todos los niveles de habilidad a lograr el máximo rendimiento con cada producto que traemos al mercado.
  • Visión de Cafés Juan Valdez: Ser la marca de café premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar en su entorno.

Redactar a visión de tu empresa/marca

Para llegar a la visión final, contesta primero las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero que sea mi empresa en el futuro? Ten en cuenta tu posible evolución, capacidades y habilidades (o la de los miembros del equipo).
  • ¿A quién te vas a dirigir?
  • ¿Qué resultado quieres lograr?
  • ¿Dónde o cómo ves a tu empresa dentro de unos años?
  • ¿Cómo llegará ahí?
  • ¿Cuánto quieres crecer?
  • ¿Habrá crecido a nivel nacional o internacional?
  • ¿Tendrá más empleados?
  • ¿Cambiará el esquema de trabajo?
  • ¿Qué hará?
  • ¿Seguiremos haciendo lo mismo?
  • ¿Mejoraremos los procesos de producción o los servicios ofrecidos?
  • ¿Habremos ampliado nuestro catálogo de productos o servicios?

Una vez contestadas las anteriores preguntas, estás preparado/a para redactar la visión de tu empresa/marca. Para ello, te recomiendo que ésta transmita positividad, sea breve, alcanzable y realista (aunque permítete “soñar”), medible, entendible (sin vocabulario rebuscado) y especificando el tiempo en el que se desea alcanzar.

Además, intenta usar frases concisas y en infinitivo que vayan de lo particular a lo global y de lo concreto a lo emotivo (fíjate bien en los ejemplos de más arriba).

Y con esto, llego al final de este post esperando haber dejado clara la importancia de la misión y la visión de tu marca y cómo redactarlas. Para finalizar me gustaría saber, ¿te ha quedado alguna duda al respecto? ¿Te gustaría saber algo más acerca de este tema? Cuéntamelo en los comentarios.

Muchas gracias y muy buen día.

Promoción diseño de logotipo - 33% -SUPERLOGO - Enamora con tu logotipo - #EnamoraConTuLogotipo - Diseño de marca, diseño de logotipo, diseño de identidad corporativa para mujeres emprendedoras, coaches, terapeutas, consultoras, artesanas, artistas

¿Quieres un logotipo profesional que te ayude a impulsar tu marca?

Consíguelo ahora con un 33% de descuento utilizando el cupón SUPERLOGO o escribiéndome a eva@brillacontunegocio.com

Si te gustó este post, sígueme y/o da a
Abrir chat
Hola. Soy Eva, ¿en qué puedo ayudarte?