¿Qué es la Marca personal? ¿Qué significa esto? Seguramente te hayas planteado esta pregunta cuando lo hayas leído en algún sitio por primera vez.

El término Marca Personal (Personal Branding en inglés) está de moda y hay muchísima gente hablando sobre él. Sin embargo, a veces, a pesar de leer de qué va esto, sigues confundida. En este post voy a tratar de que tengas claro, de una vez por todas y de forma breve, clara y concisa, qué significa y qué puedes hacer para construir tu marca personal.

Qué es la Marca Personal

Este concepto, que nace en EEUU en 1997 de la mano de Tom Peters. Surgió inicialmente como una técnica para la búsqueda de empleo e implica considerar a una persona como una marca.

Jeff Bezzos, fundador de Amazon, lo resume diciendo que “es lo que otros dicen de ti cuando no estás“. Otros lo definen como “la huella que dejamos o la imagen que otros tienen de nosotros”.

El experto Andrés Ortega dice: “Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantesdiferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

Dicho esto, la Marca Personal es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Por lo tanto, como las marcas comerciales, es algo que se construye día a día mostrando quién eres y lo que te gusta hacer.

En este enfoque lo importante es promocionarte a través de la percepción que un determinado público tiene de ti, haciéndole ver que el valor o beneficio que puedes aportarle es elevado.  Por lo tanto, debes cuidar cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto online como offline.

Ten en cuenta, que todos tenemos una marca personal, una identidad que nos caracteriza como personas y profesionales, así que tú también la tienes. De lo que se trata en el Personal Branding es de que desarrolles esa identidad para fortalecer y potenciar las cualidades o atributos que te definen, te diferencian o te hacen único/a para destacar tu imagen de profesional experto/a en un área o nicho determinado.

En definitiva se trata de gestionar y proyectar la imagen que más te conviene para destacar en tu ámbito de interés. Para ello resulta imprescindible analizar qué quieres transmitir y el modo en que lo haces, con el objetivo de impulsar tu reconocimiento profesional.

Crear y definir una buena marca personal te ayuda a posicionarte, lograr clientes y generar confianza entre tu público objetivo.

Por otra parte, en la actualidad, internet se ha convertido en la herramienta perfecta para el desarrollo de tu marca personal, tanto si quieres emprender como si lo que quieres es encontrar trabajo. Por lo que, al igual que una empresa difunde y promociona su marca, gracias a los avances tecnológicos, ahora es relativamente sencillo y puedes construir tu marca personal a través de tu web, tu blog y/o el uso de las redes sociales.

¿Qué pasos dar para construir tu marca personal?

Para aumentar la percepción de tu valor como profesional y potenciar tu marca personal…

1. Define tus objetivos

No te dejes llevar por el viento y seas un barco sin rumbo. Especifíca desde el primer momento tus objetivos SMART (S: específicos, M: medibles, A: alcanzables pero que supongan un reto para ti y te lleven a la superación, R:realistas y T: cuantificables en el Tiempo). Pregúntate: ¿Qué objetivos profesionales quieres conseguir? ¿Hasta donde quieres llegar?¿Dónde quieres estar en 1, 3 y 5 años?

2. Define a tu cliente ideal

El público objetivo es aquel grupo de personas que pueden querer o necesitar tus productos o servicios. Sin embargo, el cliente ideal es, de ese público objetivo, aquel con el que deseas trabajar y con el que te sientes a gusto. Por lo tanto, céntrate en identificar, definir y atraer a ese/a cliente ideal idenado estrategias de marca y comunicación, dejando de lado a aquellos que probablemente no te vayan a hacer más que perder tiempo y dinero.

3. Crea tu imagen corporativa

Tu, como marca personal, has de transmitir algo al mundo y esto se hace, entre otras cosas, a través de la imagen corporativa. La imagen corporativa es el modo en que las marcas intentan ser percibidas de una determinada manera por el público al que se dirigen. Por tanto, piensa cuál es esa imagen (valores, personalidad, atributos, beneficios de tu marca, etc) por la que quieres que te perciban y esfuérzate por crear una imagen corporativa (logo, tipografías, colores, imágenes, gráficos en redes sociales, papelería, packaging, tono de voz) que la refleje. Acuérdate de diferenciarte, mostrarte única/o e irrepetible.

4. Define tu mensaje y tu tono de comunicación

Con tus objetivos y tu cliente ideal en mente, determina qué vas a decir, cuál es el mensaje que vas a transmitir y cómo lo vas a hacer. Siendo fiel a ti mismo/a, utiliza un lenguaje sencillo que te haga entendible, informa, genera confianza, transmite cercanía, vende emociones… teniendo presente los distintos medios donde lo hagas.

5. Planifica: qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer

Crear un calendario de las acciones que vas a llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados: qué debes aprender, dónde vas a estar presente online (web, redes sociales, colaboraciones, etc) y offline, qué y cuándo vas a publicar. Es la única manera de no dispersarte o perder el foco en lo que pretendes conseguir.

6. Evalúa los resultados que vas consiguiendo

Mide y cuantifica los resultados. Para ello, puedes utilizar herramientas online que te permiten ver tus progresos y tu alcance (estadísticas en las redes sociales, blog y/o web -visitas, seguidores, número de ventas, páginas más vistas y tiempo empleado en cada página, cantidad y cualidad de los comentarios-, Google Analitycs y Search Console, etc.). 

 

Y hasta aquí Qué es la Marca Personal. Pero antes, me gustaría saber: ¿Quieres saber más acerca de la marca personal? ¿Crees que he dejado claro lo que significa? Por favor, déjamelo en los comentarios.

Que tengas un día estupendo.

 

Enamora con tu marca -  Descuento20 -#EnamoraConTuMarca - Diseño de marca, diseño de logotipo, diseño de identidad corporativa para mujeres emprendedoras, coaches, terapeutas, consultoras, artesanas, artistas

¿Quieres un diseño de MARCA que enamore a tu público y destaque frente a tu competencia?

Ahora con un 20% de descuento usando el cupón DESCUENTO20 en mi tienda hasta el 31 de julio

Si te gustó este post, sígueme y/o da a
Abrir chat
Hola. Soy Eva, ¿en qué puedo ayudarte?