¿Qué es la Marca personal? ¿Qué significa esto? Seguramente te hayas planteado esta pregunta cuando lo hayas leído en algún sitio por primera vez.

El término Marca Personal (Personal Branding en inglés) está de moda y hay muchísima gente hablando sobre él –¡como yo misma!-. Sin embargo, a veces, a pesar de leer de qué va esto, sigues confundida. En este post voy a tratar de que tengas claro, de una vez por todas y de forma breve, clara y concisa, qué significa y qué puedes hacer para construir tu marca personal.

Qué es la Marca Personal

Este concepto, que nace en EEUU en 1997 de la mano de Tom Peters. Surgió inicialmente como una técnica para la búsqueda de empleo e implica considerar a una persona como una marca. Jeff Bezzos, fundador de Amazon, lo resume diciendo que “es lo que otros dicen de ti cuando no estás“. Otros lo definen como “la huella que dejamos o la imagen que otros tienen de nosotros”.

El caso es que la creación y potenciación de tu marca personal no trata de mejorar tus características personales. En este enfoque lo importante es promocionarte a través de la percepción que un determinado público tiene de ti, haciéndole ver que el valor o beneficio que puedes aportarle es elevado. ¿Qué debes hacer, por tanto, para aumentar la percepción de tu valor como profesional y potenciar tu marca personal del mismo modo que hacen las marcas comerciales?

  • Construir tu marca.
  • Protegerla.
  • Diferenciarte, mostrarte único e irrepetible.
  • Destacar.
  • Comunicar.
  • Dejar una impresión duradera.
  • Posicionarte como referente de un determinado sector profesional o social.
  • Eso sí, sin desatender, por supuesto, a tu apariencia externa, que tendrá que mostrar una imagen consistente en el tiempo y coherente con lo que deseas trasmitir.

En este sentido, el experto Andrés Ortega dice: “Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantesdiferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

Qué puedes hacer hoy para construir y potenciar tu Marca Personal

Pues, afortunadamente, en la actualidad, internet se ha convertido en la herramienta perfecta para el desarrollo de tu marca personal, tanto si quieres emprender como si lo que quieres es encontrar trabajo. Por lo que, al igual que una empresa difunde y promociona su marca, gracias a los avances tecnológicos ahora es relativamente sencillo y puedes construir tu marca personal a través de tu web, tu blog y/o el uso de las redes sociales.

Por último, si quieres saber cómo construir tu marca personal a través de la creación de tu propia web, te invito a que te descargues mi ebook GRATUITO “Brilla con tu Web: un manual con 11 claves para brillar con tu negocio en internet” pulsando sobre este enlace.  Descubrirás mucha más información de valor para crear una web que te ayude a posicionarte, atraer más clientes y aumentar tus ingresos.

Además, si lo deseas, te animo a que conozcas mis programas Brilla Con Tu Web, tres programas de diseño web para emprendedoras adaptados a distintas necesidades, para que descubras cómo puedo ayudarte en la creación y diseño de tu web.

Que tengas un día estupendo.

Eva

¡Que tengas un día maravilloso!