¿Qué es un MoodBoard?

A nivel general, un moodboard es una técnica creativa que sirve para crear el universo visual de un proyecto que conlleve una representación visual. Consiste en recopilar diversos elementos para construir un collage que te ayude a visualizar el estilo que quieres imprimir a determinado proyecto.

Como ejemplos, puede utilizarse para el diseño de un stand, una colección de moda, el interiorismo de una boutique, el escenario de una sesión fotográfica, el estilo de un spot publicitario, etc. Y ¡como no!: para ayudar a crear una marca.

Un MoodBoard para tu Marca

En la creación de una marca, un moodboard es un tablero inspiracional, resultado de un análisis, reflexión y búsqueda, que va a servir para diseñar la identidad de tu marca, por lo tanto, importantísimo: deberá ser capaz de reflejar visualmente esa identidad que deseas que perciba tu público

De qué elementos se compone un MoodBoard de marca

Para concretar más, en lo que se refiere a una marca, este tablero puede estar compuesto por:

• Imágenes
• Tipografías
• Colores
• Texturas
• Patterns (motivos o patrones)
• Objetos
• Frases
• Cualquier cosa que te sirva de inspiración

Para qué va a servir realizar un MoodBoard en la construcción de tu marca

En la creación o construcción de una marca, el moodboard actúa como un primer boceto en el que basarse para crear la identidad de marca ayudando a:

• Aclarar ideas y conceptos
• Dar con la idea que el cliente quiere transmitir
• Definir el estilo de la marca
• Encontrar el factor diferenciador
• Inspirar la creatividad
• Y, finalmente, diseñar todos los demás elementos corporativos como el logotipo, la paleta de colores, tipografías, imágenes, etc.

La única condición: incluir cosas que te inspiren y estén alineadas con los valores que quieres transmitir con tu marca.

Herramientas para crear MoodBoards

Antes de los ordenadores e internet, los moodboards se hacían como collages confeccionados con recortes de revistas, fotografías, materiales diversos y elementos varios colocados o pegados en un corcho, pared, cartulinas, etc.

Sin embargo, hoy en día, gracias a internet, uno puede buscar gran cantidad de inspiración en webs y redes sociales además de encontrar herramientas gratuitas que permiten a los no diseñadores crear tableros inspiracionales de un modo muy sencillo.

Es verdad que si conoces un programa de diseño puedes optar por hacer tu tablero con él. No obstante, las herramientas que te voy a proponer aquí son usadas también por profesionales para crear sus tableros así que ¿porqué no hacerlo con ellas?. Las tres herramientas que te propongo son:

Pinterest – Crea un tablón de Pinterest, llámalo Moodboard y empieza a añadir pines que te inspiren. Te recomiendo que instales una extensión en tu navegador, ya sea Chrome, Firefox o Edge que te permita añadir imágenes que te inspiren a tu moodboard que te hayas encontrado fuera del propio Pinterest. Aquí te dejo un link que te enseña a instalar y usar el botón para el navegador de Pinterest https://help.pinterest.com/es/article/save-pins-with-the-pinterest-browser-button

Niice – Es una web creada para hacer moodboards y que te permite crear hasta 5 tableros gratis. El registro es muy rápido y su uso muy sencillo, aunque requerirá que las imágenes que añadas las hayas guardado previamente en tu ordenador. Además, si lo deseas, podrás incorporar textos bajo cada una de las imágenes que compongan tu tablero.

Canva – Es una web creada para hacer todo tipo de gráficos. Dispone de una versión gratuita y una versión premium. Su uso es sencillísimo y en la versión gratuita vas a poder crear prácticamente todo tipo de materiales gráficos, tanto para internet como para impresión. Si lo deseas, puedes usar las plantillas gratuitas que he preparado en Canva para crear tu moodboard. Una vez abiertas, selecciona las imágenes que deseas añadir a tu moodboard, súbelas a Canva o cópialas y pégalas desde cualquier web . Una vez están en Canva, tan solo tienes que arrastrar cada una de las imágenes sobre las caja donde te interese ponerlas.

Cómo crear tu MoodBoard paso a paso

1. ACLARA LA MISIÓN, LA VISIÓN Y LOS VALORES DE LA MARCA

Antes de empezar con la selección de elementos para tu tablero inspiracional, es necesario tener una idea inicial del tipo de marca que deseas crear para hacerlo con más claridad y enfoque. Para ello, es necesario haber aclarado previamente la misión, la visión y los valores de tu marca, por un lado, y haber definido quién es tu cliente ideal, por otro. Voy a poner el ejemplo de una marca de ropa y lo voy a desarrollar a la vez que creo este texto:

  • Misión: Nuestra misión es que las mujeres puedan vestirse con un estilo elegante, dinámico y desenfadado a la vez, que les haga sentirse femeninas, fuertes y seguras de si mismas, con prendas cómodas y versátiles que provocan emociones positivas y a precios asequibles. Compartir la feminidad, la alegría y el amor a la vida.
  • Visión: Ampliar la gama de productos sin perder nuestro perfil diferenciado, mantener el nivel de innovación en diseño y comunicación para seguir sorprendiendo a la clientela, y continuar con un perfil joven.
  • Valores: Feminidad, elegancia, dinamismo, seguridad en una misma, positivismo, espontaneidad, compromiso, juventud, tolerancia, marcar diferencia.

Si quieres saber más sobre la misión y la visión de tu marca, te recomiendo que leas este post.
Si quieres saber más sobre los valores de tu marca, te recomiendo que leas este otro post.

2. CREA UN LISTADO DE PALABRAS CLAVE

Ahora, de la misión, visión y valores de la marca obtén un listado de palabras clave para realizar una búsqueda en Pinterest o en la web que te ayude a encontrar tu factor diferenciador. En el ejemplo: palabras clave podrían ser: joven, elegancia, feminidad, mujer, estilo, alegría, optimismo, comodidad.

Aquí, no obstante, no se excluye el que puedas incorporar otras palabras que te resulten sugerentes a la hora de crear tu marca. Por ejemplo, si tienes una paleta de colores en mente, puedes incorporar a tu listado esos colores. Como las palabras elegidas en el ejemplo me sugieren los colores rosa, negro, marrón claro, voy a incorporar a mis búsquedas combinaciones con estas palabras, por ejemplo: texturas rosas, motivos negros.

Además, puesto que deseo transmitir elegancia y estilo, voy a buscar fuentes usando las palabras clave “fuentes elegantes” o “tipografías elegantes” (si sabes inglés, puedes ampliar tu búsqueda con palabras clave en ese idioma). Las fuentes las podré usar en el logo, titulares de la web, imágenes para redes, etc. Por ese motivo, tendré que buscar dos o tres fuentes en las que incluiré, por un lado, fuentes que conformarán el cuerpo de texto y que, por tanto, deberán ser más sencillas y legibles a la vez que evoquen mi identidad de marca. Para los títulos o el logo, buscaré fuentes con más personalidad de tipo “Handwriting” y fuentes elegantes tipo “Serif”.

Moodboard - Brillacontunegocio.com - marca, branding, logotipo, diseño de identidad corporativa

3. HAZ UNA PRIMERA SELECCIÓN DE IMÁGENES

Utilizando tu listado de palabras clave, realizadas una búsqueda e incorpora una primera selección de imágenes a tu tablero. Al ser un tablero inspiracional, busca imágenes evocadoras, intenta mezclar y busca un hilo conductor que lleve a una sensación de coherencia.

4. REALIZA UN FILTRADO

Después de la primera selección, observa tu moodboard, haz un filtrado y elimina aquellas imágenes que no te cuadran del todo con la imagen de marca que deseas transmitir o que no te gustan del todo.

5. TERMINA TU MOODBOARD

Después de haber eliminado las imágenes que no encajaban, tendrás un tablero con unas 15 o 20 imágenes que conforman un moodboard sólido y coherente. El moodboard que he creado ahora me ha quedado así. Ahora es tu turno pero antes, continúa en el siguiente apartado para descargar las plantillas de Canva.com para ayudarte a crear tu moodboard.

Descargar plantillas para crear tu MoodBoard

¿Quieres descargarte las 3 plantillas que utilizo para crear los MoodBoards de mis clientas? Son 3 plantillas hechas en Canva.com muy fáciles de editar con las que podrás crear de forma sencilla tu moodboard. Si las quieres, puedes descargártelas desde aquí.

Moodboard, diseño de marca, logotipo, branding

 

DESCARGAR PLANTILLAS MOODBOARD

Y nada más por hoy. Espero que hayas disfrutado de este artículo y, sobre todo, que hayas aprendido a crear el Moodboard de esa marca potente que deseas crear.

¿Te ha quedado clara la explicación? ¿Crees que me ha faltado contar algo más? ¿Tienes alguna duda? Por favor, déjamelo en los comentarios y, si lo consideras, comparte en tus redes.

¡¡Qué tengas un gran día!!

Enamora con tu marca -  Descuento20 -#EnamoraConTuMarca - Diseño de marca, diseño de logotipo, diseño de identidad corporativa para mujeres emprendedoras, coaches, terapeutas, consultoras, artesanas, artistas

¿Quieres un diseño de MARCA que enamore a tu público y destaque frente a tu competencia?

Ahora con un 20% de descuento usando el cupón DESCUENTO20 en mi tienda hasta el 31 de julio

Si te gustó este post, sígueme y/o da a
Abrir chat
Hola. Soy Eva, ¿en qué puedo ayudarte?