En este post te quiero aclarar el concepto de logotipo pues a menudo se confunde con el concepto de marca. Pero para ahondar un poco más en ello, en este artículo voy a hablarte de:

Índice

  1. Diferencias entre marca y logotipo
  2. ¿Qué es un logotipo?
  3. Tipos de logotipo: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo
  4. Características de un buen logotipo

Diferencias entre marca y logotipo

Empezaré diciendo que un logotipo no es tu marca ni es tu identidad. El logotipo, la identidad corporativa y la marca tienen diferentes funciones que, en conjunto, forman la imagen que percibe el público de tu empresa, producto o servicio.

En cuanto al concepto de «marca», según la Asociación Americana de Marketing, “marca” es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. Según la Oficina Española de Patentes y Marcas, “marca” es un signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los productos y servicios de una empresa frente a otras. El concepto de “marca” también puede describirse como una organización, servicio o producto con una “personalidad” moldeada por las percepciones del público.

Si nos atenemos a estas definiciones, uno puede pensar que nos están hablando del concepto de «logotipo». Sin embargo, es más complicado que eso. La marca se forma por la unión de dos factores: la identidad corporativa y la imagen corporativa. La identidad corporativa está conformada por los elementos visuales utilizados por una empresa, entre los que se incluye el logotipo, mientras que la imagen corporativa es el valor percibido por el público derivado de las acciones comunicativas que emite la empresa.

Entonces,…

¿Qué es un logotipo?

Un logotipo es un elemento gráfico que identifica una empresa, producto o servicio en su forma más simple a través del uso de un símbolo, icono o firma. El logotipo es el avatar y el símbolo de la empresa en su conjunto, el elemento más reconocible de la imagen de una empresa que representa la identidad corporativa y la marca, todo en un solo elemento identificable.  Sin embargo, lo que significa un logotipo es más importante que su aspecto.

El logotipo está presente en todas las acciones de comunicación con los clientes de ahí la importancia de que represente adecuadamente tu marca, expresando su esencia, sus valores y su personalidad. Esto significa que de forma visual, rápida y casi inmediata debe imprimir en la memoria del público la marca o la identidad corporativa de la marca.

Por otra parte, hoy en día, a pesar del auge en la comunicación y el marketing digital, muchas personas o empresas no le dan la debida importancia al diseño del logo. Cantidad de gente tira por logos prediseñados o se hacen un logo en empresas tipo Wix con el consiguiente riesgo de que haya alguien con un logo similar que no les diferencie de la competencia y, además, que no reúna los valores de la marca. Un logo vacío que no transmita. También los hay que compran logos por 5 euros. Sí, se venden logos por 5 euros. Pero si el logo es el elemento más reconocible de una marca, ¿realmente no merece algo más de inversión y cuidado?

Y es que quizás no lo sepas, pero tras la creación de un logotipo existe, por un lado trabajo extenso de investigación de los valores de la marca, el cliente tipo de cliente al que se que se dirige, la competencia, la filosofía y la cultura de la empresa, los objetivos… Por otro lado, también parte de planteamientos teóricos del diseño y de la psicología, la semiótica (teoría de los signos y símbolos), color, composición, concepto, etc.  Todo ello hace que un logotipo

Tipos de logo: Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo

Existen diferentes tipos o partes en las que se puede desglosar la representación gráfica de la marca. Realmente no todos son logos pero como en la comunicación prima el entendimiento entre emisor y receptor, y todo el mundo conoce la palabra “logotipo”, a todos los tipos se les llama logos entre los no profanos. A continuación, te los explico.

Logotipo:  Compuesto por palabras o textos

Un logotipo se define como la representación gráfica de las letras o tipografías que componen el nombre principal de la marca.

Por ello, un logotipo tan solo serán las palabras o algún elemento legible. Como se aprecia, estos ejemplos de logotipo utilizan distintos colores y tipografías que no se han elegido a la ligera, sino que llevan un estudio detrás para lograr que transmita la personalidad, atributos y valores de la marca.

logotipos - Brilla con tu Negocio - Diseño web, deiseño de logotipo, diseño de marca

Isotipo: Dibujo o símbolo

El isotipo consiste en un dibujo, símbolo o pictograma para representar a la marca. Cuando se usa de forma aislada, normalmente es porque la marca es muy reconocida y no necesita poner su nombre junto al símbolo en las acciones que realiza.

Seguro que todo el mundo reconoce a qué empresas pertencen estos ISOTIPOS que he puesto de ejemplo más abajo. Eso es porque esas empresas han hecho un buen trabajo para que se reconozco el isotipo de la marca

El isotipo es una parte esencial en la imagen corporativa, por ello es imprescindible hacer una investigación previa y ver ejemplos de isotipos de la competencia o empresas que están utilizándolo de forma muy profesional. Sin embargo, si estás empezando con tu negocio, te aconsejo que no uses el isotipo hasta que tu marca sea reconocida.

isotipos - Brilla con tu Negocio - Diseño web, deiseño de logotipo, diseño de marca

Imagotipo: Símbolo junto a las palabras sin agrupar

El imagotipo consiste en el nombre más el dibujo, símbolo o pictograma sin agrupar, es decir, es decir, la unión del logotipo y el isotipo.

Seguro que estás acostumbrada o acostumbrado a ver un isotipo y un logotipo juntos, sin saber que eso no es realmente un logotipo, sino que se trata de un imagotipo.

Como puedes apreciar en los ejemplos de abajo, consta, normalmente, de una parte legible con el nombre de la marca y otra parte visual que identifica y transmite información al público.  Ambos pueden separarse para identificar a la empresa, pero lo normal es verlos juntos.

imagotipos - Brilla con tu Negocio - Diseño web, deiseño de logotipo, diseño de marca

Isologo: Símbolo + palabras agrupados

El isologo consiste en el nombre más el dibujo, símbolo o pictograma AGRUPADOS. Es decir, en este tipo de logo forman un elemento que no se puede dividir. Por lo tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado isologo.

Los isologos son menos típicos en el mundo del logotipo, pero son una buena idea para diferenciarnos de la competencia si lo trabajamos bien. Si te fijas, son frecuentes en marcas de alimentación y de bebidas.

isologos - Brilla con tu Negocio - Diseño web, deiseño de logotipo, diseño de marca

Características de un buen logotipo

Por último, muchas veces a la hora de crear un logotipo se Para que un logotipo cumpla su propósito debe cumplir con ciertas características. Entre ellas están:

  1. Memorable: se debe poder memorizar fácilmente y retener.
  2. Sencillo: para aumentar las probabilidades de que sea recordado.
  3. Único y original: para que sea capaz de diferenciarse del resto.
  4. Consistente con el resto de tu imagen corporativa.
  5. Legible y/o fácil de visualizar a cualquier tamaño y formato.
  6. Escalable en diferentes dimensiones manteniendo las proporciones, por lo que debe estar vectorizado.
  7. Reproducible y adaptable: en cualquier tipo de material sin sufrir alteración en cuanto a su diseño.
  8. Transmitir la esencia de la marca, por lo que al diseñarlo, es imprescindible conocer bien tanto a la marca como al público objetivo de la misma.
  9. Atemporal.

 

¿Tienes alguna duda más acerca del logotipo? ¿Te gustaría que te contara alguna cosa acerca del logotipo que no te he contado aquí? Déjamelo en lo comentarios.

Que tengas muy buen día.

Enamora con tu logotipo - #EnamoraConTuLogotipo - Diseño de marca, diseño de logotipo, diseño de identidad corporativa para mujeres emprendedoras, coaches, terapeutas, consultoras, artesanas, artistas

¿Quieres un logotipo profesional que te ayude a impulsar tu marca?

Consíguelo ahora desde mi tienda o escribiéndome a eva@brillacontunegocio.com

Si te gustó este post, sígueme y/o da a
Abrir chat
Hola. Soy Eva, ¿en qué puedo ayudarte?