En el mundo del emprendimiento existe confusión entre algunos términos relacionados con el concepto de marca. Aunque en algún post anterior he ahondado en las diferencias entre los conceptos de identidad corporativa e imagen corporativa, quiero continuar aquí aclarando algún término más con el fin de que sepas bien de qué te están hablando cuando leas o escuches sobre ellos. En concreto te voy a explicar sobre los conceptos básicos de:

  1. Marca
  2. Naming
  3. Branding
  4. Identidad corporativa
  5. Posicionamiento
  6. Manual de identidad corporativa
  7. Imagen corporativa

1. Marca

Para empezar, el concepto de Marca se podía describir como una organización, servicio o producto con una “personalidad” moldeada por las percepciones del público. Esta idea de “percepción del público” es muy importante tenerla en cuenta, puesto que las empresas no venden solo productos o servicios, sino sensaciones y soluciones. ¿Qué implica para tu negocio? Implica vender no solo los atributos finales del producto o servicio, sino también los aspectos más emocionales e intangibles asociados a el.

2. Naming

Naming (del inglés name: nombre), es el conjunto de técnicas y estrategias que se desarrollan en marketing para la creación del nombre de una marca.

El naming es el primer paso para dotar de significado a una marca. De hecho, un nombre adecuado va a decir mucho de la marca, haciéndola más atractiva y, sobre todo, más reconocible. Si quieres saber algo más acerca del Naming, te recomiendo que leas mi post sobre las reglas básicas para poner nombre a una marca.

3. Branding

conceptos básicos sobre marca - brillacontunegocio.comOtro de los conceptos básicos sobre MARCA es el concepto de Branding (del inglés brand: marca, “hacer marca“) es el proceso global de construcción, crecimiento, expansión y afianzamiento de una marca y el valor asociado a ella y se fundamenta en un una estrategia y unos objetivos.

Piensa, por ejemplo, ¿para qué te sirve conocer el nombre de alguien cuya cara no has visto nunca y de la que desconoces todo sobre su personalidad y sobre lo que hace?¿En qué se diferencia del resto de personas a las que desconoces? Esto mismo sucede con las marcas. Si no sabes nada de ellas, su nombre no es más que eso. De ahí la necesidad del branding.

Una vez escogido el nombre de la marca, el proceso de branding se puede dividir en:

  • Identidad corporativa
  • Posicionamiento

4. Identidad corporativa

La identidad corporativa (la cara): es el desarrollo de toda la parte visual de la marca. Colores, formas, símbolo, logotipo, imágenes, , papelería y material publicitario, embalajes, diseño de productos, mensajes y acciones comunicativas, etc. En esta parte juega un papel fundamental el diseño gráfico para crear la identidad y los rasgos característicos de la marca, lo que la hará reconocible. Por otro lado, ten presente que el diseño visual siempre tendrá que ir acorde con el posicionamiento que veremos ahora.

Todas estos elementos forman la identidad de la marca y, entre ellos, el logotipo es el elemento más reconocible e identificable de la imagen de una empresa, de ahí la importancia de que represente adecuadamente tu marca, expresando su esencia, sus valores y su personalidad.

5. Posicionamiento

El posicionamiento es la búsqueda de un espacio dentro del mercado donde poder definir la marca de tal manera que se diferencie de las demás. Implica, entre otras cosas, elegir qué cualidades propias destacar para hacerse notar frente a la competencia. Por ejemplo, una marca de detergentes puede decidir posicionarse para el lavado de blancos, frente a otra que se posiciona para lavar color. Para definir el posicionamiento de marca, has de tener en cuenta: tu público objetivo, la categoría del producto y el beneficio principal que ofrece. En función de dónde quieras posicionar tu marca, destacando ciertas cualidades y características de personalidad, la percepción de los consumidores o la idea que se formen de tu marca, será una u otra.

6. Manual de identidad corporativa

El diseño de la identidad corporativa se recoge en un manual, el manual de identidad corporativa, tras un proceso de investigación, análisis y desarrollo del conjunto de valores y creencias que conforman la esencia y personalidad de la empresa.

Este manual de identidad corporativa reúne un conjunto de pautas que constituyen la forma en que se transmite la identidad corporativa a través de una variedad de medios, utilizando paletas de colores, fuentes, diseños, medidas, etc. aprobados y aceptados como las normas que se deben seguir a la hora de llevar a cabo cualquier acción de comunicación.

Estas normas asegurarán que la identidad de la empresa, de tú empresa, se transmita de forma coherente en todos los medios, online y offline, lo que a su vez permite que la marca en su conjunto sea reconocible.

7. Imagen corporativa (imagen de marca)

El último de los conceptos básicos sobre marca del que te quiero hablar es el de imagen corporativa. También llamado imagen de marca, es el valor percibido por el público derivado de las acciones comunicativas que emite la empresa. Por tanto, conseguir una imagen de marca positiva, reconocida, diferenciada y bien posicionada en el mercado, requerirá que los mensajes, productos o servicios lanzados por la marca en el mercado guarden una misma línea o coherencia, guiadas por los objetivos previamente planteados.

Y esto es todo por ahora en cuanto a los conceptos básicos sobre marca. ¿Crees que me he dejado algún concepto importante por aclarar? Cuéntamelo en los comentarios y trataré de ampliar esta información en futuros post.

¡¡Muchas gracias y que tengas muy buen día!!

Enamora con tu marca -  Descuento20 -#EnamoraConTuMarca - Diseño de marca, diseño de logotipo, diseño de identidad corporativa para mujeres emprendedoras, coaches, terapeutas, consultoras, artesanas, artistas

¿Quieres un diseño de MARCA que enamore a tu público y destaque frente a tu competencia?

Ahora con un 20% de descuento usando el cupón DESCUENTO20 en mi tienda hasta el 31 de julio

Si te gustó este post, sígueme y/o da a
Abrir chat
Hola. Soy Eva, ¿en qué puedo ayudarte?